ENTREVISTA – NOAH HISTERIA

d4d88a8f263f41fba08fa41b0b4eb82e

La semana pasada os hablabamos de la banda “Noah Histeria”, hoy os traemos una entrevista donde nos hablan de sus inicios, sus planes futuros y mucho más:

Los 5 miembros de la banda (Daniel Torregrosa, Salvador Párraga, Juan Giner, Alejandro Alonso Gómez y Javier Badía Vidal) sois de la misma ciudad, Xàtiva, ¿cómo y cuándo nace “Noah Histeria”?

La parte más difícil en mi opinión cuando uno se dedica a esto es, precisamente, empezar. Encontrar un local de ensayo, gente con horarios afines y la misma predisposición que tu, la misma “enfermedad”, pasión y empuje que tu, es complicado. Noah empezó como un proyecto en común entre Salva y Juan, que por aquel entonces acababan de dejar su antigua banda de Pop/Rock para empezar con algo nuevo. A lo largo de un año buscaron y probaron componentes nuevos mientras ensayaban en el Auditorio Municipal de Manuel.
No se tenía claro a dónde se quería ir musicalmente, así que simplemente la búsqueda se centraba en fichar músicos que tuviesen talento, y que fuesen comunicativos y resolutivos. Cuajaron Javier al piano (vecino de Xàtiva y más vecino de Salva) con mucho talento al piano, ideas y rapidez, y Alex a la guitarra con actitud innovadora y muchas ganas de pasarlo bien y hacer música. Muchos músicos vinieron y se fueron en esta primera etapa hasta cerrarse la formación definitivamente con Daniel a la batería, justo en el momento en el que se consigue una plaza para ensayar en los locales del Centro Cultural de Xàtiva, donde ensayamos actualmente después de más de 2 años.

Vuestro estilo se caracteriza por ser muy personal y difícil de etiquetar ¿cómo lo definirías?
Nunca hemos tenido claro a qué queríamos sonar y creíamos que no estaba bien, no le dimos vueltas y seguimos tocando, aprendiendo de los demás e intentando que la prima fuese disfrutar e improvisar con amigos a ver qué sale más que ajustarse a algún estilo en primera instancia. Quisimos ser completamente sinceros con nuestra propuesta y salió lo que salió. Personalmente, considero eso expresión real sin limitaciones. Más tarde, los medios nos metieron dentro del carro del “rock progresivo” como “saber residual” en cuanto a estilos se refiere, es decir, si no suena a nada en concreto, es progresivo, lo cual aceptamos orgullosamente.

¿Cuáles son las influencias de la banda?
A Javi siempre le ha gustado mucho Muse, Nuobo Uematsu, Porcupine Tree y Steven Wilson, se ve reflejado en las armonías y el toque pianístico con gusto que practica.
Juan nos ofrece un registro medio – agudo propio de vocalistas como Mike Lessard (The Contortionist) y fraseos de espadachín yo diría que similares a los de Ian Kenny (Karnivool).
Dani está aprendiendo mucha técnica de baterías como Matt Halpern (Periphery) y Luke Holland, vinculados al metal progresivo. También le gusta el jazz y el “swageo” de baterías como Travis Barker.
Para Álex nombraría a Fredrik Thordendal (Meshuggah) y Misha Mansoor (BULB) como principales influenciasa la hora de crear rifaje, Pelican por atmósferas y guarrería y Allan Holdsworth por los límpios cristalinos y el legato en el punteo.
Salva viene del mundo de las orquestas y las charangas, lo que le da unas tablas y una calidad increíbles como músico en general. A parte de esto, su sonido crudo y quemado en sucios, similar al de Karnivool, y jazzero en limpios (Cynic, The Contortionist) lo caracterizan como bajista.

¿Cómo es vuestro proceso de composición?
Es sobre todo, largo. Largo y “democrático”, aunque la segunda es la causa de la primera. Tenemos claro que un músico toca mucho mejor cuando está a gusto, in the mood. A partir de ahí y con la intención de por encima de todo proteger el sonido en general, que es el que la gente escucha, componemos. Se tiene en cuenta la opinión de cada miembro paso por paso, y se trabaja para que todos estén cómodos con su aportación. Nos llevamos muy bien como músicos y los ensayos en los que componemos nos tiramos mucho rato compartiendo opiniones y probando versiones distintas de riffs hasta que damos con la tecla.

Con un sonido tan potente en estudió, ¿cómo es el directo de la banda?
La gente que viene a vernos responde a esta pregunta. “Mejor y más potente en directo que en estudio”. Y lo es porque hemos ido trazando un camino como banda y ahora sonamos así, más potentes y claro, la experiencia siempre te hace sonar mejor, aunque no es fácil luchar contra la aleatoriedad del sonido en directo. Vamos a seguir aprendiendo para sonar todo lo mejor que podamos en este momento y mejor en el futuro.

En 2014 llegó vuestro primer Ep “Noah Histeria”, ¿Cómo ha sido la recepción de vuestro debut?
Más de 100 medios se han hecho eco de nuestro EP ya sea a través de notas de prensa o reviews, y estamos orgullosos de aparecer en varios TOPs de bandas nacionales de rock progresivo, junto a grupos como Kermit o Viva Belgrado. La recepción ha sido muy buena, y esperamos que lo sea mejor cuando saquemos nuestro siguiente trabajo.

El Ep fue producido por Raúl Abellán y el dos veces ganador del premio Grammy Alfonso Ródenas (desde su estudio en L.A). ¿Cómo surgió la colaboración y como fue la grabación del Ep?
Después de una búsqueda para encontrar alguien que produjese nuestro primer corta duración y varios intentos “fallidos”, dimos con el sello Animal Music. Hubo una primera toma de contacto y se sintieron buenas vibraciones, vimos a Raúl Abellán como un tío del que como mínimo íbamos a aprender mucho. Esto se corroboró después de 8 largos meses de producción (con fines de semana enteros en chalet y pizza incluidos) y 2 meses de grabación en estudio, y mezcla. Mr Alfonso Ródenas se encargó del mastering y después de las revisiones, ya respiramos profundamente (jajaja). La grabación fue un proceso intenso de aprendizaje, autoevaluación y unión de miembros.

En septiembre, lanzasteis el videoclip del tema “El viaje” incluido en el Ep. ¿Tenéis pensado lanzar algún vídeo más?

Es posible. Nos reservamos con vuestro permiso la respuesta para preservar el misterio!🙂

Habéis estado de gira durante 2014 y llegasteis a ganar el segundo premio del concurso internacional EMERGENZA que os permitió girar por Francia y tocar en la sala “The Backtage” de Paris. ¿Nos podéis contar como habéis vivido la experiencia?
La experiencia fué inolvidable, y nos consideramos muy afortunados por haber ganado el concurso y por haber podido permitirnos el viaje y tocar allí. Si queréis detalles, hace NADA publicamos el vídeo de la experiencia (15 min) en nuestro canal de Youtube. Os animo a que le echéis un ojo!

¿Cuáles son los planes para el 2015 para la banda? ¿Esperáis lanzar nueva música?
Estamos componiendo. Lo nuevo supone un cambio sustancial con respecto al EP, hemos aprendido como músicos y seguimos avanzando sin miedo a probar cosas nuevas o limitarnos, intentando seguir la filosofía del EP.
“A pesar de lo mucho que me gustan los cortes de su EP debut, debo reconocer que lo que tienen entre manos promete mucho más, con un toque más cercano al djent o metal progresivo moderno, potenciando tanto las partes técnicas como las ambientales, y ganando aun más en personalidad.” Andoni Ros, Spreading the Sound.

Y en cuanto a gira, ¿cuáles son las próximas fechas donde se os podrá ver?
2014 ha sido un año repleto de conciertos aquí y allá, y vamos a intentar que 2015 sea igual, pero vamos a centrarnos un poco más en componer lo nuevo. De momento, tenemos el 10 de Enero en Valencia junto con Erich Zann como próximo más 24 y 30 de enero. Seguidnos en http://www.facebook.com/noah.histeria para enteraros de las novedades (también podéis seguir a http://www.facebook.com/EscenaXativa para novedades). Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s