ENTREVISTA: PUMUKY

Pumuky - Foto Zhana YordanovaOs recomendabamos la semana pasada el nuevo álbum de la banda “Pumuky” titulado como “Justicia Poética” que supone el regreso de la banda tras su “Plus Ultra”. Ahora os traemos esta entrevista donde la banda nos cuenta los detalles sobre su gestación, su nuevo sonido, sus próximas fechas y más:

Desde 2011 se esperaba vuestra vuelta tras haber lanzado el estupendo tercer álbum “Plus Ultra”, ¿Preferís dejar tiempo entre lanzamiento y lanzamiento o ha sido casualidad la larga espera hasta “Justicia Poética?

 Es el tiempo que hemos necesitado hasta llegar a “Justicia Poética”, circunstancias mediante. “Plus ultra” se publicó terminando 2011 y durante el siguiente año estuvimos girando con él. Luego tuve que armar de nuevo la banda en Canarias, donde no es sencillo encontrar músicos afines a nuestra propuesta. En 2013 llegó un 7″ y durante 2014 estuvimos trabajando en “Justicia Poética”, entre conciertos y más cambios en la formación.

 ¿Qué creéis que ha evolucionado más en el sonido de “Pumuky” en estos años desde el lanzamiento de “Plus Ultra”?

 Intentamos ahondar en las posibilidades que nos ofrecían las guitarras eléctricas, buscando que fueran más sinuosas y sensoriales, en detrimento de las guitarras acústicas rítmicas más obvias que solíamos usar con frecuencia en discos anteriores, y que prácticamente han desaparecido. Luego abusamos aún más de los sintetizadores, tras ese muro de sonido que siempre perseguimos. Queríamos que las bases rítmicas se sintieran vivas, sencillas en apariencia pero con giros inesperados, así que las trabajamos al detalle, ayudados con bajos más protagonistas y cajas de ritmos. Aun así creo que la esencia de lo que es Pumuky sigue siendo la misma, y que el sonido de este disco está claramente conectado con el resto de nuestra discografía.

Habéis estado durante 2014 en México realizando una extensa gira actuando además en el festival NRMAL ¿Cómo ha sido la experiencia?

 Veníamos de pasar un par de años de altibajos y momentos complicados en la banda, así que encontrarnos con un público fiel y entusiasta fue una experiencia emocionante para nosotros, y que nos cargó de energía para luego enfrentarnos a este nuevo álbum. Participar en un festival tan excitante con el NRMAL es todo un privilegio. Planeamos regresar en breve…

 El nuevo álbum impresiona por la cohesión en el sonido creando una atmósfera común entre los temas que forman “Justicia Poética”, ¿tenías claro durante la grabación que querías que el trabajo tuviera esa homogeneidad?

Que las canciones de un disco sean familiares unas con otras para mí es lo natural. Pertenecen a un momento en el tiempo, a unas circunstancias, a un estado de ánimo, somos las mismas personas trabajando en ellas. Cuando escucho un disco donde parece que son una banda distinta en cada canción me cuesta creérmelo, me suena a ejercicio forzado.

Normalmente abordamos varias canciones a la vez, igual con las letras que las suelo escribir de forma simultánea, entonces se influyen entre ellas, se tocan en algunos planos, comparten sonoridades. No es un disco de canciones sueltas agrupadas, es un trabajo que pide escucharse de principio a fin; partes del disco complementan otras. Aun así defiendo que cada una de ellas tiene su propia personalidad; para mí hay un mundo entre “Taniyama-Shimura”, “Escritura Automática 9mm” o “El escondite”.

 ¿La elección del single de presentación del álbum siempre fue clara, “Escritura Automática 9mm” o había otras candidatas?

Nos debatíamos entre muchas canciones así que nos costó decidirnos. Al sello le gustaba “Escritura automática 9mm”, y aunque nos daba algo de miedo presentarla como carta de presentación de “Justicia Poética” por si asustábamos a nuestros seguidores de siempre, que quizás esperaban otra cosa, finalmente nos pareció interesante arriesgamos con ella. Mis favoritas eran “Taniyama-Shimura” o “La venganza de Rubik”, más pumukyanas quizás.

 ¿Tenéis planeado el lanzamiento de algún videoclip algún tema del álbum?

 Sí, ya se está gestando un videoclip, y será para una de las canciones mencionadas antes.

 ¿Dónde se os podrá ver en directo próximamente y que podemos esperar del directo de “Justicia Poética?

 Nuestro próximo concierto será el 6 de mayo en el Bassy Club de Berlín; luego llegarán 2 presentaciones especiales para nosotros por ser en casa (22/05 · Aguere, Tenerife > 23/05 · Mojo Club, Gran Canaria), donde tocaremos “Justicia Poética” de inicio a fin. Pronto iremos anunciando otras muchas fechas…

Nos gustaría ser fieles a lo que quedó registrado en el disco, y con lo que nos sentimos plenamente identificados, lo que será un desafío porque es un trabajo muy elaborado; pero el directo te permite otras muchas licencias, así que nos aprovecharemos de esa energía que da un escenario y un público para ofrecer otras caras de “Justicia Poética”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s